¿Que es coalición?

¿Cómo nace coalición?

Coalición es una iniciativa del colectivo Las indias, formado con la intención de generar plataformas independientes de creación y circulación artística, que nace a partir de una revisión de la crítica institucional como práctica artística y su proceso posterior de institucionalización, al tiempo que de una permanente confrontación entre nuestra manera de entender y vivir el arte y la realidad de los espacios dispuestos para la creación y circulación de las artes visuales. Encontramos potencias en los procesos creativos que creemos pueden enriquecer la práctica artística a través del diálogo, permitiendo la visibilidad de los mismos y la reflexión que da el aire necesario para la retroalimentación.

Como punto de partida, nos hemos detenido sobre procesos anteriores en Colombia, como Proyecto Pentágono y la Cooperativa, en donde se hizo visible la intención de generar espacios de producción plástica coherentes con la discursiva de las artes, al posibilitar un intercambio real entre artistas que no se detenía en una exposición convencional como resultado, sino que al contrario, se centró en los procesos de creación buscando privilegiar, al menos temporalmente, espacios para la discusión y la reflexión.

De la misma manera nos hemos acercado a procesos de otros colectivos y espacios independientes, que en busca de autonomía han iniciado proyectos basados en el deseo colectivo del gremio artístico y sus propios criterios en torno a la generación de ambientes propicios para el ejercicio de libertades en el quehacer artístico. Aun encontrando, grandes coincidencias, sobretodo en la resistencia frente a la instrumentalización de nuestras prácticas y en la búsqueda permanente por perpetuar espacios de convergencia, encontramos  un freno común a la hora de hacer realidad los proyectos, en donde la autogestión termina por convertirse en un trabajo de tiempo completo, no remunerado, que impide un desenvolvimiento real tanto del artista como del espacio y que deviene en cierta precarización y en una absoluta dependencia de los espacios frente a las instituciones.

Así, conscientes de las dinámicas propias del arte y de las dinámicas entre artistas e instituciones, vemos la necesidad de propiciar plataformas y estrategias consecuentes con las prácticas artísticas que puedan sobrevivir por un tiempo más largo que los enmarcados por un evento (salones, laboratorios temporales o becas de curaduría) y que propicien la participación activa por parte de los artistas en la construcción de escenarios para la creación y circulación de obras y procesos.

¿Qué es coalición?

Coalición, es un espacio abierto de experimentación en el que esperamos aunar esfuerzos para la creación de nuevos proyectos artísticos por medio de una plataforma que permita la generación de procesos y la producción de obras en un espacio consecuente pensado para artistas desde sus propias dinámicas. Pensando en un espacio de participación horizontal invitamos a distintos sectores relacionados con las artes visuales a aunar esfuerzos en coalición, compartiendo saberes, herramientas y recursos que permitan la realización y que garanticen la autonomía del trabajo plástico. Así, en ánimo de generar un organismo autónomo con continuidad de procesos, convocamos en la primera versión de coalición a la creación de una bolsa comunitaria para la producción de tres proyectos de artistas, que se escogerán bajo parámetros de correlación. Dicha bolsa, a la que cada participante aportará un mínimo de $10.000 pesos al momento de su inscripción y a la que podrán aportar también otras personas o instituciones interesadas en fomentar el desarrollo de las prácticas artísticas, servirá además para financiar nueve talleres abiertos al público general que girarán en  torno a los procesos de creación de los proyectos seleccionados. Tres de los talleres serán dictados por los artistas ganadores de la convocatoria y los otros seis se dividirán en talleres prácticos y teóricos pensados para aportar a la construcción material y conceptual de cada uno de los tres proyectos y a la lectura de los mismos. Paralelamente, los talleres servirán a la investigación o proceso de otros artistas y personas interesadas en las temáticas a abordar, en experimentar, en producir obra, en acercarse y/o en reflexionar sobre las prácticas artísticas contemporáneas.

Al final del proceso se destinará un espacio en el lugar de exposición para mostrar todas las propuestas inscritas (proyectos realizados y sin realizar) y dar cuenta del proceso de coalición. Se abrirá un espacio de conversación alrededor de las propuestas. Las Indias aportamos a esta plataforma los recursos reunidos de la venta de obras en Te adquiero mucho, nuestro trabajo, investigación y la gestión de espacios entre otros recursos, e invitamos a todos los artistas, organismos e instituciones sin importar nacionalidad, lenguaje o trayectoria a hacer parte de esta iniciativa de trabajo en colaboración, que hemos llamado coalición. En esta medida, coalición es la unión de trabajo, recursos y personas interesadas en la producción de procesos plásticos colaborativos.

¿Qué espera coalición?

Coalición busca la integración de artistas que se desempeñen en distintas áreas relacionadas con las artes plásticas para posibilitar: laboratorios de creación, talleres teóricos y prácticos, intercambio de saberes y de herramientas, circulación de obras y de propuestas, en un ámbito de trabajo abierto fundamentado en la colaboración. A corto plazo intenta promover un modelo adaptable que permita a los artistas realizar sus proyectos y encontrarse con los procesos de otros artistas. Promover la emancipación y generar una consciencia colectiva en torno a la responsabilidad frente a nuestros propios procesos, entendiendo que sólo en la medida en que participamos activamente de la construcción de espacios autónomos de creación podemos reclamar y experimentar dicha autonomía.

¿Dónde se hará coalición?

Coalición realizará el Laboratorio de creación en colaboración en EL PARCHE ARTIST RESIDENCY, ubicado en la Carrera 9 # 22-87 Apto 202, un proyecto colectivo de Olga Robayo, Marius Wang y  Herman Mbamba, actualmente dirigido por el artista brasileño en residencia Wallace Masuko. Es un proyecto que se enfoca en el desarrollo de una amplia red entre comunidades artísticas latinoamericanas, africanas y europeas. El Parche busca promover y colaborar entre una red de residencias artísticas en estas regiones para estimular el intercambio de saberes y la producción artística.

Los talleres de formación a cargo de los artistas Miguel Kuan, Falon Cañon, Jose Darcy Cabrera, Laura Escallón, los colectivos La Sarcofaga y The Trans, y el desarrollador Web Mauro Francisco se realizarán en la sede temporal de la Galería Santa Fe, ubicada en laCarrera 16 N° 39-82 en el barrio Teusaquillo. La cual acoge nuestro proyecto durante el mes de noviembre y parte de diciembre del 2013.

La exposición tendrá lugar en El Parche Artist Residency a finales de este año, podrá itinerar en espacios dirigidos desde la Gerencia de Artes Plásticas durante el 2014.

Prev Next

Fepeca

27-09-2013 noticias

Fepeca